El termopanel económico o acristalamiento secundario corresponde a aquel, en que a una ventana con un cristal simple, se le adiciona una segunda ventana con otro cristal simple, generándose entre ellas un espacio de aire. Ello permite disminuir significativamente la transmitancia térmica de la solución. Es una excelente alternativa al termopanel de fabrica, a un costo bastante inferior. Desde luego, esta solución también mejora en forma importante la aislación acústica de la vivienda.
Recordemos que un termopanel de fabrica es una solución de ventana con 2 o 3 cristales, con separadores entre sí, y algunas veces con gases especiales en dichos espacios, todo ello con el propósito de aumentar la resistencia térmica de la ventana al paso del calor (que se pierda calor en invierno o bien se gane calor en verano).
También existe la ventana con cristal simple, que es la más normal y económica de las soluciones. Ésta se encuentra en viviendas más bien antiguas, donde muchas veces la ventana en si misma constituye un elemento importante del diseño arquitectónico, donde no es simple reemplazarlas y por ello muchas veces se mantienen en el tiempo. Con ventanas con cristal simple, se alcanzan niveles de aislación más bajos que con otras soluciones: si bien se pueden lograr niveles similares de confort térmico, normalmente será a costa de un mayor gasto en calefacción/climatización.
El tipo de solución de acristalamiento secundario está pensado justamente, como una solución de bajo costo relativo para esas casas con ventanas de vidrio simple y donde además, éstas pueden tener un valor patrimonial. Desde luego esta alternativa no se justifica en una casa nueva. Ahí la solución es clara: si se cuentan con los recursos, entonces debe optarse por termopaneles de fabrica.
El aislamiento térmico del termopanel económico no proviene exclusivamente del cristal en sí, sino también del espacio entre los paneles de vidrio. El aire queda atrapado entre las capas ralentiza la transferencia térmica. Un acristalamiento secundario eficiente podría hacer que el rendimiento térmico de una ventana con vidrio simple sea un 60% o más eficiente. Las soluciones con acristalamiento secundario logran reducir la transmitancia térmica -U- a aproximadamente 2,7 W/m2 en promedio (cuanto más bajo, mejor para el aislamiento térmico). Los paneles de vidrio individuales tiene un valor U de alrededor de 5,0 W/m2. Dependiendo del producto y los métodos de instalación, se pueden lograr ventanas aún más eficientes con acristalamiento secundario.
Al mejorar la aislación de sus ventanas, reducirá la energía necesaria para mantener el confort térmico de su vivienda. Con los precios de la energía aumentando, entonces una solución de acristalamiento secundario en sus ventanas, constituye una excelente alternativa para contener gastos.
Normalmente hay 2 tipos de soluciones de acristalamiento secundario: móviles – contingentes (del tipo DIY) y otras fijas y permanente.
- Móviles – contingentes: en este caso el cristal secundario se instala como una solución temporal (por ejemplo sólo para el período invernal). Está asociado normalmente a ventanas que se abre. Son instalaciones del tipo DIY.
- Fijas y permanente: ello quiere decir que están asociadas a ventanas ya existentes del mismo tipo. Requiere una instalación profesional. El nivel de aislación que se alcanza es mayor que en el caso de las móviles.
¿Cuál es el principal requisito para la instalación de un termopanel económico o acristalamiento secundario?. El vano de la ventana debe ser lo suficientemente ancho, que permita la instalación de la segunda ventana. Mientras menor el ancho, la separación entre ventanas será inferior, así como la resistencia térmica que se oponga.