Las ventanas de una vivienda representan un aspecto relevante a considerar cuando se trata de mejorar su eficiencia térmica. No es el elemento que se debe abordar primero, pero su impacto es importante.
Sin entrar a analizar la envolvente térmica de una vivienda y centrándonos más bien en soluciones particulares, normalmente la solución que a uno primero se le viene a la mente es la de un termopanel, que es una excelente solución, pero cara. Existen otras alternativas que se deben considerar y que dependiendo de la situación pueden ser muy buenas soluciones, a saber:
- Corta-Soles:
Es una solución de exterior que aborda muy bien el impacto del sol de oriente y poniente.
En muchos casos genera una cámara de aire intermedia que permite amortiguar el impacto de las ganancias/pérdidas de calor.
Normalmente ésta es la solución cuando existe un problema de confort térmico que se manifiesta principalmente en el verano.
- 2da. Ventana – fija:
Es una muy buena solución para ventanales que no son de uso intensivo, que por ejemplo no se utilizan para ventilar una habitación. Es una solución tan buena y en algunos casos mejor que el termopanel, si por ejemplo en vez del vidrio, se utilizan acrílicos que presentan mejores características a la transmisión del calor.
(dato: se tiende a pensar que el acrílico no es tan transparente como el vidrio, pero sólo ocurre con acrílico impuros, de mala calidad. El acrílico es más transparente que el vidrio).
- Films de control solar:
Son films que se pegan directamente sobre el vidrio. Normalmente su gran virtud está en evitar el ingreso del calor de verano, normalmente logrando reducciones del 70%. Su impacto en evitar la pérdida del calor de invierno es de aproximadamente un 30%.
Tanto el coating líquido como el film solar debe seleccionarse con cuidado para evitar pérdida de luz visible y particularmente la luz IR de invierno que aporta calor. Esto es especialmente válido para zonas térmicas con veranos e inviernos igualmente importantes, como es el caso de la zona central del país.
- Coating líquido:
Son recubrimientos especiales, con nano partículas de cerámica, que se aplican directamente sobre el vidrio, que logran controlar el paso del calor, con alto nivel de transparencia. Es una solución parecida al film de control solar, pero con algunas ventajas: mayor vida útil, mejor envejecimiento (no hay resquebrajamiento, peeling) y normalmente es la solución más económica de todas.
- Termopaneles :
Es la mejor opción pero por lejos la más cara, con un ratio costo/eficiencia que es el peor dentro de las medidas de eficiencia térmica a adoptar en una vivienda. Si ya ha resuelto las medidas que son más prioritarias, y tiene la posibilidad de optar a termopanales, no hay por donde perderse: vale la pena.
Hay una gran variedad y calidad de termopaneles. Por su costo, no tiene sentido optar por termopaneles de meridiana calidad. Hay que optar por proveedores con productos certificados.
Uno puede optar por termopanles dobles, triples y lo que uno quiera. Pero más que la cantidad de termopaneles, uno debe preocuparse del espesor de los vidrios y del espesor de la cámara. Una buena solución a doblar espesores, cámaras, es optar por las soluciones low_e, que no es otra cosa que una mezcla de termopanel con un film de control solar.
Hay que optar por marcos de PVC, y con la mayor cantidad de cámaras de aire, dado que tiene menor conductividad térmica.
Si necesita mejorar la eficiencia térmica de su hogar consúltenos.